Ponente
Descripción
El centro de computación del IFCA comenzó su andadura hace unos 20 años. Si bien la semilla del centro está en los proyectos asociados al desarrollo de las tecnologías GRID para el LHC a comienzos de la década pasada, en estas dos décadas ha multiplicado enórmemente sus capacidades, entre otras cosas, con su integración en la Red Española de Supercomputación (RES) por medio del ordenador Altamira. En todo este tipo ha proporcionado recursos computacionales a los grupos de investigación del propio centro, de la Universidad de Cantabria, del CSIC y de los proyectos internacionales en los que participa (Física de Partículas, Metorología, Astrofísica, IA,...).
El Dr. Ibán Cabrillo ha contribuido al desarrollo de la infraestructura computacional del IFCA desde inicialmente como responsable de almacenamiento y posteriormente también como responsable de Altamira.
En esta charla describirá brevemente la trayectoria del centro de computación del IFCA para centrarse en su situación actual describiendo sus características, así como las necesidades y dificultades que presenta un centro de estas características.